Caio Martínez


Caio Martinez

Después del tercer disco de Traidores, y de muchísimas presentaciones, en el mejor momento de la banda, decidís abandonar, te bajas y te vas del país.

¿Por qué?

Habían sido muchos años desde que empecé con un piano viejo que había en casa, tenía que pagar las clases y la verdad yo no tenía eran épocas difíciles, así que iba de vez en cuando, después trabajar para comprar

instrumentos, al conservatorio universitario, me iba caminando me acuerdo, me quedaba en la otra punta de la ciudad, después empezar en bandas ensayar muchas horas, un proceso largo y después de todo ese viaje al llegar te das cuenta que no era lo que esperabas.



Ahí entendí que tenía que dejar, porque está bueno hacer experiencia y ser parte de bandas para que otros puedan realizar sus proyectos, pero si compones, la satisfacción esta en hacer un camino haciendo lo tuyo.

¿Y pudiste hacerlo, que paso?

Habían En la teoría estaba todo muy claro, pero cuando dije bueno ahora estoy solo, tengo que empezar a hacer música, letras, arreglos todo ¿y que paso? no pasó nada, no me salió nada interesante, estaba impregnado de lo que había vivido, de las bandas, influenciado, inclusive hasta limitado por las mismas cosas

que había aprendido, de esto si de esto no, de sonidos y formatos preconcebidos, prejuicios, así que decidí dejar, cortar y utilizar mis conocimientos para poder vivir trabajando en Argentina en casas de música,

productoras, espectáculos etc.

¿Como te sentiste?

Ser músico genera una adicción, es algo que nunca se puede dejar, entonces vivís en guerra, entre lo que te gustarías hacer y lo que tenes que hacer, pero en ese momento puntual, lo consideraba un proceso de

desintoxicación quería sacarme todo de encima, para que volviera a surgir la esencia, pero claro la vida te trae un montón de sorpresas y las circunstancias hicieron que voluntariamente postergara mis intentos de retomar la música.

Pero después con el tiempo empecé a perderme, una caída interminable hasta tocar fondo, haciendo todo lo que no debía, hasta que hace 3 años termine internado en un sanatorio, sin latidos por un momento, eso fue

como que me hubieran reseteado, en ese momento entendí varias cosas, y empezaron a llegar ideas, tanto es así que pedí un teclado y una computadora y en la cama del sanatorio empecé a componer, la música fue un proceso de sanación, como que la música a veces es lo verdadero que te ayuda a sobrellevar lo que no lo es.


Cómo definirías tu música?


Bueno yo básicamente fusiono bases electrónicas, hardware nuevo como cajas de ritmos, sintes, samples y otros con instrumentos convencionales muy clásicos, ese mixing y en las proporciones que lo hago, es en parte lo que

me da un sonido con timbres personales, y el estilo pienso sería un Synth Rock o Rock Electrónico por llamarlo de alguna forma.


¿Cómo surgen las letras?


En general nacen con recuerdos o proyecciones o a veces, cosas que me están pasando o pasan, actúan como disparadores de ideas que generan una historia o me dan herramientas para componer el perfil de alguien o

imaginar reacciones, ante determinadas circunstancias.


¿Sabías que iba a ser un trabajo durísimo?


Si si, sabía que iba a ser un proceso largo, pero por otra parte tenía claro como quería sonar, que instrumentos marcas y modelos usar, que equipo, que micrófono, pero tenía que conseguir todo, comprar, pedir, alquilar y había cosas que había que buscarlas y traerlas de afuera, pero con el correr de los meses todo fue apareciendo hasta lo último, es increíble como cuando queres realmente hacer algo, todo se alinea para que suceda


¿Por qué el nombre del disco Futuro Primitivo, te consideras un Primitivista?


Mmm no, primitivista? No, pienso que es un concepto Utópico y Romántico pero no creo que el origen de todos los males sea lo que se entiende como civilización, igual es un terreno de mucha especulación y muy radical, pero volviendo al nombre, más allá del juego estético, creo que el nombre define un poco lo que hago,

esa mezcla analógica digital, el disco es mi intento de ensamblar: el Perfecto y frio pulso de las Maquinas, con la imperfecta y cálida ejecución humana.


¿Quedaste conforme con el disco?


Si Si muy conforme, es la idea que tenía, de todas formas siempre queda una extraña sensación de que falta algo, de inconcluso, pero como dijo alguien y comparto totalmente: El arte no se termina se abandona.

Porque es lo que tiene la música, se podrían seguir haciendo arreglos o versiones indefinidamente, pero es parte del proceso de creación decidir cuando está listo y cerrarlo y Futuro Primitivo quedo como quería, espero que les guste.


La ultima ¿Se viene presentación del disco o es muy difícil todo esto que

haces con máquinas e instrumentos hacerlo en vivo?


Bueno la verdad es realmente difícil, pero se viene si, ya estamos trabajando en eso, va a ser en Septiembre de 2019 es la fecha que estamos manejando, lleva mucho trabajo la preparación, no solo por lo que decías sino que aparte va a tener muchas sorpresas y requiere de mucho trabajo técnico, en cuanto a sonido iluminación, mapping, puesta en escena etc.

Pero como te decía ya estamos trabajando en eso para poder brindar un buen show, un espectáculo diferente, un Futuro Primitivo.